29 mayo, 2012

La virtud de asesinar

  Bach - Invención 7 / Glenn Gould


Se hallaba de pie en el estudio, la lucidez proyectada a través de aquellos ojos era causa de fascinación. La vestimenta raída lo hacía parecer un personaje de tragedia griega. Como hombre de su época, no tomaba demasiado en serio el futuro, solamente la virtud momentánea que se le aparecía enfrente. No existía nada más, el mundo entero se había desvanecido con la luz de la tarde.  Acababa de oscurecer y los colores de las cosas habían sido remplazados por las sombras que se distendían a su alrededor. Nada de esto parecía importar pues estaba absorto, como quién construye planes en el silencio. Por cada pensamiento que nacía, por cada palabra que se reformulaba y transformaba en frase para cambiar el destino de la inevitable significancia que aquello tendría; por cada página de conocimiento en la que se adentraba, su sonrisa se ensanchaba en el rostro, ya que era conciente de lo que estaba llevando a cabo. Sin prisa y prestando atención a los detalles; con la deliciosa delicadeza con que los artistas representan la belleza, en su mente estaba asesinando su propia ignorancia.

22 mayo, 2012

América

Al llegar al barrio era inevitable pasar por alto la elegancia de la fachada de aquella funeraria. La sobriedad de los colores que la decoraban le daban un toque distinguido con respecto al resto de locales que se encontraban alrededor. Resultaba inevitable no acercarse a admirar los ataúdes ordenados al otro lado del vidrio. Grandes y pequeños, pomposos y recatados, para ricos y también para los pobres; era un pequeño mundo de variedades para asegurar el destino inminente, una invitación sutil a morir. Sin embargo, aquella imagen de escaparate no escondía el hecho que todos los pobladores de aquel lugar supieran que el dueño de aquel negocio se dedicaba a matarlos. Por supuesto no los asesinaba a diario, quizá porque no necesitaba de tal medida o porque creía en la sostenibilidad de los recursos que usaba; pero siempre que podía asesinaba a dos o tres personas mensualmente. Aquella era la razón por la que se había convertido en el local más longevo, aunado a la maravillosa administración que se procuraba. Los vecinos, como ya se relató, conocían del violento motor de prosperidad de la funeraria; por eso convivían la indignación que algunos mostraban por aquella vil actividad de lucrar con la muerte, junto a la resignación que otros manifestaban. Fuese como fuese, los habitantes de aquel lugar coincidían en que de llevar a la ruina a la funeraria y a su dueño, no tendrían a quien contratar para los servicios fúnebres que eventualmente y de forma inevitable algún día necesitarían.

14 mayo, 2012

Ceguera invertida

Luego del deleite provocado por el caos subjetivo, paulatinamente comenzaba a plasmar los impulsos que manaban gentilmente del cuerpo entero hacia su mano. Ella no entendía de las contorsiones analíticas que sufrían quienes se daban a la tarea de explicar el aparente sentido y trascendencia de lo que hacía. Ella disfrutaba tratando de retratar su imaginación y consecuentemente le agregaba el olor de los colores que se depositaban en la paleta. Ante cierta pregunta, ella respondió que su ceguera le había enseñado a ver con la imaginación, y a partir de ese momento simplemente se entregaba al placer de colorear la realidad de una forma distinta de la que al parecer otros percibían.

09 mayo, 2012

Infortunio (walkin')

  Love sick- Bob Dylan

"I spoke like a child; you destroyed me with a smile, while I was sleeping."

Tan atento a resolver cada mañana las palabras del crucigrama mental. El verde que agrieta los muros de la ciudad, muros que tardan en construirse para ser derribados y descifrados pero no escalados. Afuera la letanía pagana de la soledad con los demás. El arcoiris siempre por la mitad, mientras el perro ciego corre engañado hacia las ilusión de color. Sentado y en espera, Romeo ahora anticuado ya no muere al final; en su exilio de Verona decidió olvidar la razón que movía su agónica pasión. Una resaca familiar y un pasado donde abundan nombres y un futuro tan incierto como aquella ajena mujer. Sentimiento de Sansón en tan chiquito corazón se acorta como la sombra de medio día. Un mundo político y el engaño de creerse aprendido tras el humo de un cigarrillo. Queda el burdo repetido manchado de ironía, el presente y el tic toc. Las playas siempre tienen huellas, y la marea siempre las borra con la valentía con que el incansable Quijote arremete contra sus molinos. Existen los errores pero también el tango. Los besos por darse y las sonrisas que nacen desde el ombligo. Los no aprehendidos y los sí clandestinos. Ya no queda mucho aunque siempre abunde el infortunio del inepto deseo.


P.D
Inoportuno o no, pero tenía que escribirlo: Vaya experiencia haber estado presente en el concierto de Dylan. Resultaría algo titánico expresar lo que realmente significó; sólo el sentimiento que dejan los sueños al realizarse. 

06 mayo, 2012

Cambio de juego

Imposible, pensó con desesperación. Luego, presa del pánico su grito se ahogó. Todo fue inútil. Con paso inalterable,  la dama cruzó el tablero y terminó por derribar al rey.