10 octubre, 2011

Autorretrato


Cuando dio inicio el mes de Junio, Antonio calculó que pronto se cumplirían siete años desde que se había mudado de casa y se había propuesto desmentir toda su vida. Durante aquellos años se había dado a la tarea de practicar eficazmente la costumbre de mentir, al punto que su habilidad le había conferido una comodidad que no lo hacía echar de menos los días en que de su boca se articuló verdad alguna. Mentía sobre cualquier hecho, desde su edad que a menudo fluctuaba como su profesión, hasta sobre su nombre. Incluso cuando a menudo lo detenían por la calle para preguntarle algún detalle tan nimio como la hora, solía añadirle un par de minutos a su respuesta. Por otra parte en las ocasiones en que no se le ocurría nada que decir dejaba que su silencio hablara por él, y de esta manera no quebrantaba aquel juramento que se había hecho a si mismo siete años atrás. Aquel peculiar estilo de vida había logrado acoplarse con naturalidad a Antonio, actitud que lejos de traerle periplos, le había generado dichas, por lo que se podría pensar que la balanza de la fortuna y felicidad que inclina las vidas, se inclinaba a su favor sin perjudicar a otra persona.
Lo cierto es que desde que había dejado la tierra que lo vio nacer, las personas que ahora lo frecuentaban poco sabían de su historia; o al menos sabían lo que Antonio quería que supieran, que resultaba casi lo mismo. Fue así como aparejada a la decisión de alejarse del confort natural que llevaba en su país natal, Antonio pensaba que de alguna manera los cambios en sus recuerdos simplemente habían evolucionado en otros que ahora lo hacían más libre y feliz. Pero de ser así ¿Sus mentiras serían exterminadas por una nueva verdad? ¿Sería posible que en su afán de mentir, la sinceridad se abriera paso de manera tan inverosímil e irónica? Sin duda las personas que ahora lo conocían a pesar de su aspecto honorable y respetado, no tendrían asidero alguno para desconfiar de él o al menos de sus ideas alimentadas por contradicciones que enturbiaban el pasado, maquillaban el presente y ataban su futuro ¿Tendrían sentido aquellas preguntas?
Los pensamientos se mezclaban de manera tan frenética, que ni siquiera se percató del hombre que tenía enfrente y le preguntaba su nombre por segunda ocasión. Se trataba del anfitrión del "Blue artist restaurant". -No lo sé- respondió un Antonio al que le sudaban las manos. De repente, fue la sonrisa inquietante que se dibujó en el rostro del anfitrión la que le hizo comprender a Antonio que la respuesta que había pronunciado unos segundos atrás se trataba de una verdad absoluta y contundente.

12 comentarios:

  1. Alejo,... Sr Zimmer, es usted un verdadero artista.
    Al buen lector, se le exige que siempre debe de tomar distancia, la suficiente, en el momento de afrontar la lectura de un texto, y que jamás puede, ni debe identificarse con los personajes. Hoy voy a comentar de forma diferente este autorretrato, lo voy a hacer como si fuera un retrato:
    Aparte de algunas cosas obvias, a este tipo y a mi el siete nos persigue, en junio es San Antonio y por esas fechas deben de cumplirse siete años (no le diré si miento) que a este tipo y a mi, todo se nos desmoronó, cambiamos de casa, y hasta nos tuvimos que inventar otra vez la vida...
    Muchas veces, acodado en la barra de algún bar azul he redecorado la existencia en esta ciudad acogedora, que en algún momento debió de adoptarme, y en ella, muchas veces no he sabido quién soy... pero por mucho que yo pueda identificar aquí rasgos comunes, no puedo ni debo dejar de decirte, que hoy aquí has escrito la historia de muchos de los hombres que conocí en la vida, a los que yo también les pregunté su nombre y no supieron decirme como se llamaban.

    A veces pienso en lo bien que escribes, si ya te lo dije o si debería decírtelo alguna vez.

    Un abrazo desde el Blue... y gracias por tu felicitación de cumpleaños

    ResponderEliminar
  2. :))

    esto es lo mejor poder leer y contemplar al escritor y al protagonista de su relato, la fuente de la que bebe el autor para crear. Es un privilegio para tus lectores, contar con dos visiones coincidentes de un solo intérprete.

    el 7 de octubre es el cumpleaños de A. M. y 13 de junio S. Ant.; el suceso que cambió la vida del protagonista es irrelevante tras conocer su presente, su actitud ante los demás y sus reflexiones...

    enhorabuena escritor, siempre sorprendes.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esilleviana,

    No digo, ni quiero decir que Alejo haya escrito este texto relacionándolo conmigo, ni que sea yo, simplemente he optado por una forma "creativa" distinta de abordar el texto y hacer un comentario siguiendo el juego literario. He buscado las similitudes y me he buscado unas mentiras rozando la realidad de lo que se dice, que no es más que la composición literaria del autor. Nada es lo que parece.
    No se si conoces Tala de Thomas Bernhard.

    ResponderEliminar
  4. No, no conozcía Tala de Thomas Bernhard, pero lo que más me gusta de la red, es buscar.

    "Thomas Bernhard fue un escritor maldito en vida. Con desalmada ironía y con verdadero conocimiento de causa, Bernhard se ensaña con la burguesía vienesa y sus carencias, tanto afectivas como intelectuales.

    “Por espantosa que la haya encontrado siempre, es para mí, sin embargo, la mejor de las ciudades, esa Viena siempre odiada por mí, mi querida Viena.”
    "Dependemos durante años de una persona, pensaba, mirando ahora a Jeannie a la cara y dependemos finalmente por completo de esa persona que nos fascina y no sólo estamos a su merced en cuerpo y alma, como suele decirse, sino realmente entregados por completo a ella y, si la dejamos, según creemos y yo creía entonces, estaremos acabados y, sin embargo, un día no vamos ya a verla, no damos ninguna razón de por qué, no visitamos ya a esa persona, y la evitamos desde entonces, empezamos a despreciarla, a odiarla incluso, no la vemos más. Y luego la vemos y se nos produce una horrible excitación..."
    "Las personas se encuentran e inician una amistad, y durante años no sólo mantienen esa amistad, sino que la intensifican hasta romper, y se odian en adelante durante decenios, llegado el caso durante toda la vida, pensaba..."
    ...
    "


    Gracias A. M.
    y perdón Alejo por permitirme esta osadía.

    un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  5. Alejo: Pintaste de cuerpo entero a, según MI modo de ver, casi el 80% de la población mundial.

    El 20% restante resulta siempre inclasificable,

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado... joe, que me ha gustado mucho!!! y eso es la verdad :)

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Dicen que hay algunas razones para mentir, creo que lo hacemos para sobrevivir


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un texto diferente, es bueno leer algo diferente cada tanto, me gustó.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  9. "Respondió un Antonio..." esa frase es muy precisa: momento y lugar.
    Siempre me llevo algo de acá.
    Saludos, escritor.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno saber que tenés de lector a mi amigo Toño Misas... :)

    Oyeeeeeeeee tus alter egos son muchos... :)

    Nado y floto en tus letras. Me leo

    Gracias por estar ahí :)

    ResponderEliminar
  11. Tan literariamente estimulante Alejo.... siempre, un placer leerte.

    Voy, regreso.. por ahi vengo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Antonio y Esilleviana: pues que puedo yo agregar? sencillamante nada, la discusión me empapó y me llenó: un pequeño simposio si me permiten, de disculpas por osadías no hay nada que disculpar querida y gracias por el cumplido. En cuanto a Antonio, tu comentario me atrapó, y al contrario, tener lectores como todos ustedes es mi placer, mi dicha y hasta mi inspiración. Gracias.

    José, resultaran inclasificables o es solo que no queremos etiquetarlos por lo sorprendentes que pueden reultar ser? Un abrazo.

    Belén, vamos, que siempre desatás alegría a este que escribe. Besos.

    Luna, y si se sobrevive con genialidad, es una obra de arte a la que muchos se consideran escépticos-culpables. Besos.

    Humberto, es el objetivo tras varios borradores. Un abrazo

    Y yo siempre dispuesto a que se lleve cuánto le guste Palabrota. Un abrazo.

    Naty, respecto a Antonio, bueno sus letras hablan por si solas. Sobre los alter egos: jaja... Un abrazo.

    Mi muy querida Arya: como extrañaba tus letras; como extraño tus letras. Vamos y regresamos pero la felicidad tenelo por seguro que siempre se mantiene incólume. Mil y un abrazos.

    ResponderEliminar