29 junio, 2010

IMPERFECCIONES AGUDAS

Una plazoleta efervescente llena de colores, una docena de mujeres, un par de niños y varios hombres concurrían, el hombre de la tienda azul y la que podría ser su mujer se despedían; todo esto observaba Rupertina mientras unas campanadas efusivas -o deprimentes- hacían eco en su cabeza que no hacía otra cosa que repasar las advertencias de su amiga Carlota: Ese tipo, el que escribe muy bonito, y adorna lo que te dice, no es de fiar; la imaginación que dices que tiene, perfectamente le puede servir para ser el mejor mentiroso que haya engendrado la humanidad. Y ahora en ese preciso momento nuestra querida Rupertina se hallaba frente a frente con aquel supuesto engendro de marcado romanticismo -o de sobradas falacias- el joven Cloriberto. Sin embargo, la idea de un futuro con aquel hombre la tentaba, necesitaba matar esa idea para mantenerse a salvo, para no mostrar todas sus fichas y quedar expuesta a una jugarreta de Cloriberto; por eso, luego de pensarlo 5 veces, disparó la pregunta que iba encaminada a tomar a su pretendiente fuera de base:
- Muy bonito todo, pero decime: ¿como sé que esto no es más que un jueguito,una hablada, una gran y gorda mentira para sumar una estadística a tu haber de conquistas?. El nerviosismo se coló en las últimas palabras que pronunció, justo cuando el temblor de sus manos trataba de disimularse en las caricias a su cabello.
- ¿Acaso la conquista no es un juego?- Y dicho lo anterior, Cloriberto advirtió de lo mal que había sonado aquello, e inmediatamente agregó - Aquí el único problema es que pareciera que desconfias de mi; mientras yo, cada vez creo parecerme más a un bobalicón torpe cuando estoy con vos.
Rupertina no lo miraba, no sabía si estaba a punto de cagarla, pero todas sus experiencias, pensaba, la habían empujado al camino de la desconfianza absoluta, donde nada es lo que parece, y que este mundo está más fregado de lo que uno piensa. Pero por otro lado, siempre estaba en un rincón ese aparato que iluminaba sus días: la esperanza.
- ¡Ay Cloriberto! o sos el hombre perfecto, o el mentiroso más grande- Y para sus adentros pensó que de cualquiera de las dos formas, le fascinaba ese hombre; el problema era que una opción le terminaría doliendo más que la otra.
Al llegar a la estación, ambos sabían que era el momento de despedirse; Rupertina sintió que Cloriberto la besaba eternamente al lado de sus labios mientras ella solo atinaba a quedarse de piedra. Horas más tarde, de camino a su casa, sus dudas se disiparon, y la embargó el desamparo: aquel gesto mínimo que rozó la comisura de su boca, aquel beso de despedida... - ¡Maldito círculo vicioso!. Alcanzó a susurrar, mientras el paisaje pasaba veloz ante sus ojos.

25 junio, 2010

SILENCIO DULZÓN

En una discusión, de esas que conocemos se dan en los bares, se hallaban Clemente y Anastasia...

- Dejá para entender tu punto: decís que ustedes las mujeres, piensan (casi con total convicción) que nosotros los hombres dedicamos la mayor parte de nuestro pensamiento al sexo, no?
- ¡Exacto!. Y se llevó el trago a sus labios.
- Pues yo pregunto: ¿Y en que piensan ustedes la mayor parte del tiempo?
Anastasia casi se atraganta.


P.D
Fuera de la estratósfera del contexto anterior, me doy la libertad de recomendar este blog que me enganchó hace ya bastantes páginas de calendario, y que aprovecho además, para acusar a su autora por sacarme vilmente bastantes sonrisas, y por mantener sus letras en el lindero de la frase que adorna su título; ese que siempre oportuno, deja las ganas de un brindís con Champagne.

22 junio, 2010

LA ESCRITORA Y EL ESCRITOR

El que construye mundos, la que acompaña en el autobús, el que magnifica la esencia misma de la vida, la que escribe nada más que por el amor de decir lo que piensa; aquel que denuncia con el poder de la pluma, la que sonríe con sencillez ante el agradecimiento de un lector.
Ese que pudiendo contar la historia en treinta segundos te la puede pintar en doscientas páginas. La que construye la amalgama de la imaginación. El que muchas veces está solo pero que rodean cientos. Ellos, los de abundantes borradores, las que llevan la "H" de la historia. Ellas que perviven en la letra y meriendan relatos.
Aquellos que la ingrata muerte les brinda la eternidad en los Olimpos mentales; los que siempre tienen una página que llenar y un libro que leer. Las que logran despertar el anhelo de ser aprendiz de escritor. A los mejores alquimistas, que sin proponérselo, logran burlar a la muerte de una siempre inconclusa memoria universal.
A todos, que tatúan momentos, frases y emociones. Quienes al ritmo de una tecla o de un lápiz que seduce al papel, o de una palabra o de la belleza, logran transmitir el poder de pensar.



"Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte." entrada del 18 de Junio del 2010 de "otros cuadernos..."


Gracias José Saramago

16 junio, 2010

LOS NOMBRES SON JAULAS






El maestro ilumina con la perfección de un I want you,


Hay tantas cosas que podría decir de ella. Jimena es la chica de las caricias y besos de vitrina: mirá y deseá pero no toques. Es la mujer que tiene un caos en su cabellera, pero con una sacudida logra que el rock 'n roll no sea más que pura poesía. Limpia sus lentes con la actitud que se merece al mirarse en su pequeño espejo. Te dice me gustas pero no es nada personal. Mariana es la señora que me busca por la diversión de noches de juventud. Se acuesta conmigo y me despierta sin besos rosa, se viste y me abandona con la actitud de quién no quiere apegos unipersonales, cada taconeo suyo me deletrea un oximorón. Victoria es la misma que con su sonrisa saca conejos del sombrero cual desayuno matutino. La que siempre anda corriendo, la que en la parada del autobús te mira con las atrevidas gafas oscuras de Greta Garbo, mientras se fuma tu vida en los 5 minutos que te paraliza. ¡ Que actitud ! me enferma el deseo constante. Picas donde sabe que me rascaré. Carla es la razón por la que las monjas dejan sus hábitos en medio calle y por la que los hombres se dan a la tarea de inventar la personalidad; esa mujer es la perfecta anacronía. Inés se desnuda en una mesa de bar pero nadie logra arrancarle la ropa, se desinhibe y ruboriza a los que hablan mucho, logra todo con el glamour de una copa de Chianti. Mientras la beso inesperadamente se le escapa un te quiero en la mañana a mi lado. Ella mi cigarro y yo su café, una discusión que cierra con una risa y yo que me mato por fotografiarla en una eternidad. A Juliana no la hipnotizan los bolsillos, y mientras nos suceden golfos que sangran, minas que se abren y águilas que buscan cazarnos; me habla con siceridad sin disculparse. Ella es la que acometió contra la imprudencia de darme un extra bases, sin imaginar que acabaríamos robándonos más que la razón. Juntos somos la portada del disco del '63 con todo y la envidia de
The Freewheelin'.
Si me preguntan como nos llamamos, tengo que responder que la intimidad no empieza con un nombre equivocado ni en el sentido de propiedad ajena, sino en una libertad ganada. Ella es ella y yo soy yo, juntos los nombres resultan tan innumerables como un nosotros .

13 junio, 2010

Dialogismo

Y muchas veces me harto del frío pernoctar, de la locura de esperar ver la víspera de la oscuridad. De ser el mismo que cambia la dirección y se inventa ser el ventrílocuo de si mismo. Tengo deseo de no inventar nada más que el motivo para que las aves alcen vuelo. Sé que ahora hablo en ayuno y escucho más de lo que debería; mientras en las noches infartadas, solo me queda el ilógico de escribir para olvidar que tengo corazón y tratar de acallar a la razón. Es irónico como en el silencio se puede escuchar mi pecho palpitar. Es irónico que la soledad no sea más que un hotel con lista de espera.


Del libro de mi insomnio

11 junio, 2010

La vida es para darse gustos, propios y algunos no tanto, ¡por qué no! Hoy publico en semejanza a muchos meses atrás cuando ponía recomendaciones y el triunfo de Roger en Roland...
Pero hoy me uno al mundo y su pasión hecha "circunferencia pateable", la emoción le dá jaque mate al cerebro y le dice que no se tome todo tan a pecho, (incluso le pongo por primera vez color a las letras), hoy se acaban 4 años...



¡ Hoy comienza el Mundial !



03 junio, 2010

Numismática bailable

Pensar que las emociones se pueden racionalizar, es como creer que el pedo de un rico huele a rosas, le dije. Entonces a esperar a que el olvido se le antoje ganarle la partida al tiempo, me dijo. Y desenfocando las espaldas, el monito del sombrero que bailaba por monedas, se fascinaba por ser capaz de engañarse con manos de mentira, sonrisas de catalogo y caricias de confort que sabían a palmadas en el hombro; pero que de tanto en tanto, servían para dejar de barajar la idea que uno de los dos debía saber que un beso en la mejilla es la hermana nostálgica de un beso en la boca.
Al final de todo, las sabanas melocotón se resignarían a morir esa tarde por hipotermia sexual; mientras en la calle, un sombrero continuaría llenandose de níquel con alquitrán.

02 junio, 2010

Diagnóstico

- Que mierda ¿Y si me aguanto? Fue lo que pensó Alejo; mientras el reloj probablemente daba la 1 am, su cerebro ya le patinaba en una fatua batalla. Las ganas se amotinaban para cruzar a la esquina de puntas grises, ahí donde malabarean las ideas -unas vírgenes y otras no tan promíscuas- Y cediendo al síntoma de la libertad antojadiza, con la idea que todo es puro descontrol:

... Escribió




Al final,
no le quedó más,
que evitar recetarse contra la incontinencia literaria.